Técnicas de apoyo

Técnica Miofascial

Incluyen una serie de técnicas dirigidas a tratar el dolor miofascial.

Se caracteriza por la presencia de unas bandas fibrosas en el músculo afectado que provocan rigidez y unos puntos concretos muy dolorosos  llamados “puntos gatillo”.

Este tipo de dolor muscular provoca dolor no solamente en el propio músculo, sino también a distancia del mismo: dolor referido (puntos gatillo del músculo trapecio pueden asociarse a  determinados dolores de cabeza).

Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape

El método del Kinesio taping fue desarrollado por el doctor Kenzo Kase hace casi 25 años en Japón. Este método de vendajes utiliza unas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel.

El vendaje facilita el drenaje linfático y la circulación; y con ello su consiguiente aporte de nutrientes. Acelerar el proceso de reparación de la lesión y reduce el dolor. Da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento. Es una técnica basada en el proceso de autocuración del cuerpo.

Se utiliza en el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas;  así como para la reducción de la inflamación y del linfedema.

Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape

Masaje Transverso Profundo de Cyriax

Es una técnica de masaje que se realiza con los dedos en el punto exacto de la lesión y en dirección transversal a las fibras lesionadas. Es un masaje profundo y algo doloroso, pero muy efectivo para tratar determinadas patologías de músculos, tendones y ligamentos; como roturas fibrilares, tendinitis y esguinces.

Los efectos son fundamentalmente de tipo mecánico: aumenta mucho el flujo sanguíneo en la zona generando analgesia. Además se favorece la organización de la fibras de colágeno; de está manera los tejidos lesionados cicatrizan mejor, mantienen la movilidad normal y evitamos el exceso de tejido adherente.

Acupuntura

La acupuntura es una técnica utilizada en la medicina tradicional china. Se usan unas agujas muy delgadas para estimular unos puntos específicos en el cuerpo, situados en sendas de energía llamadas “meridianos”. Esto activa la capacidad autocurativa del cuerpo y permite que recupere su equilibrio.

La combinación de la acupuntura con la fisioterapia resulta muy efectiva, en especial para el tratamiento del dolor y los procesos inflamatorios.

Ventosas

Tradicionalmente también se han usado en la medicina tradicional china. A través de la aplicación de las ventosas conseguimos generar un aumento considerable de la circulación en la zona, mejorando el aporte de oxígeno y nutrientes. Si además desplazamos la misma conseguiremos favorecer el drenaje y la movilización de líquidos.

Acupuntura

Ventosas